Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permite mejorar las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales) de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y con síndrome de Down.
La aplicación, denominada 'Picaa' y disponible en el App Store de forma gratuita, puede utilizarse en los dispositivos electrónicos iPhone, iPad y iPod touch, y se ha traducido a varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe.
Su desarrollador principal, Álvaro Fernández, explica que la plataforma está dirigida sobre todo a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, "y plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual".
'Picaa' se ha diseñado gracias a un estudio realizado con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros formativos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.
Fuente: SERVIMEDIA