Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

Información y Asesoramiento

Apoyo psicológico

Recursos

Psicovan

Tu mano Virtual en Diversidad Funciona

Microsoft ha desarrollado el Xbox Adaptive Controller, un mando pensado para personas con discapacidad física, que se puede configurar de múltiples formas para adaptarse a las necesidades de cada persona.

Como principal característica que vemos en el Xbox Adaptive Controller, nos encontramos con su sencillez. Es una superficie inclinada donde destacan dos botones grandes, correspondientes al A y B del mando tradicional de Xbox. Sin embargo, estos se pueden cambiar por medio de una app y que funcionen como queramos. Es más, todo en el Xbox Adaptive Controller se puede configurar a nuestro gusto.

Las posibilidades son muchas. Juegos como Overwatch o Forza Motorsport 7 han servido de demostración para Xbox Adaptive Controller. Un mando que se conecta a cualquier Xbox One o a ordenadores con Windows 10. En versiones anteriores del Sistema Operativo de Microsoft no ofrece todas sus posibilidades, pero también funciona.

Foto del mando

Más información

Mouse4all es una ayuda técnica que permite utilizar tablets y teléfonos Android sin tocar la pantalla. Aumenta la autonomía de las personas que lo usan, facilitándoles el acceso a Internet, redes sociales y aplicaciones de todo tipo.

Se puede acceder a cualquier aplicación instalada como por ejemplo:

  • Leer y escribir mensajes de Whatsapp
  • Navegar por la página de facebook de tus amigos
  • Buscar y escuchar vídeos en youtube
  • Escribir un correo electrónico
  • Leer el periódico en Internet
  • Jugar a juegos instalados en tu tableta y a juegos online
  • Y muchas cosas más que a nosotros no se nos han ocurrido pero que seguro tú nos vas a descubrir

Mouse4all también permite acceder a funciones de Android que requieren pulsar teclas físicas o virtuales en tu dispositivo como:

  • Volver a la pantalla principal
  • Ir hacia atrás
  • Mostrar la lista de notificaciones (los iconos que suelen aparecer en la parte superior izquierda de la pantalla cuando recibes un nuevo mensaje de whatsapp o facebook)
  • Mostrar la lista de las últimas aplicaciones que has utilizado

Más información

Hace un año, Hadeel Ayoub se embarcó en un proyecto de electrónica para hacer realidad una idea: que las personas con problemas de audición puedan comunicarse con otras, aunque estas no entiendan la lengua de signos. Acabó diseñando un guante inteligente que traduce las señas a texto escrito y hablado. Hoy ya tiene un prototipo funcional.
Es un guante cualquiera con sensores flexibles en los dedos que detectan el movimiento de las falanges y un acelerómetro para conocer la orientación de la mano. Todo está conectado a una placa con un microcontrolador que a su vez se conecta a un pequeño display.
La propia Haadel desarrolló el programa con el que el microcontrolador interpreta los valores de los sensores y los escribe como letras en la pantalla. El texto va apareciendo en el display a medida que el usuario hace los gestos de la lengua de signos. La última adición al prototipo es un chip de síntesis de habla y un altavoz que convierten el texto en audio.
El guante es inalámbrico y podría implementarse una solución que envíe la traducción de los signos a una aplicación para smartphone o tablet. “No quería que los cables intimidaran al usuario, ni que sintieran que es un guante complicado o frágil”, explica Haadel Ayoub. El próximo paso para SignLanguageGlove es incorporar soporte multilenguaje.

foto del guante

EnPathia es una ayuda técnica que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida en las extremidades superiores.

Es un periférico que permite trabajar con el ordenador con la misma facilidad que con un ratón y un teclado convencionales, pero sin necesidad de usar las manos.

En algunos sentidos EnPathia es un ratón adaptado, pero no sólo es eso. También es un teclado adaptado, una interfaz para usar hasta dos pulsadores comerciales con el ordenador, una aplicación para simular clicks virtuales de ratón…

¿Cómo funciona?

EnPathia consiste en un pequeño sensor que se fija con una cinta a alguna parte del cuerpo. El usuario sólo tiene que realizar movimientos suaves y naturales para controlar el ordenador.
El sensor se puede colocar en cualquier parte del cuerpo y en cualquier posición. El sistema se adapta automáticamente al tipo de movimiento que le resulte más cómodo realizar.

¿Qué se puede hacer con EnPathia?

Todo lo que se puede hacer con un ratón y un teclado convencionales: moverse entre archivos y carpetas, navegar por Internet, jugar, escribir texto…

_ 

Más información en: www.eneso.es

Facebook

Este sitio web utiliza cookies para tener la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas galletas y la aceptación de esta Política de cookies,