Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

Información y Asesoramiento

Apoyo psicológico

Recursos

Psicovan

Tu mano Virtual en Diversidad Funciona

Uyariwawa es un dispositivo que emite vibraciones a sonidos establecidos por un protocolo. Si los familiares de la persona con discapacidad auditiva mencionan una palabra en particular, programada previamente en el equipo, el dispositivo vibrará de determinada manera y ayudará a la persona a identificar de inmediato la palabra.

La familia deberá grabar su voz con las palabras que considere más importantes para comunicarse con la persona. El dispositivo solo reconocerá esa voz, lo que evitará que extraños intenten comunicarse.

Principalmente el equipo de reconocimiento de voz está pensado para niños con discapacidad auditiva.

Fuente: Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Google ha presentado esta semana tres herramientas de accesibilidad dirigidas a personas con discapacidad auditiva o dificultades para la comunicación verbal. Se trata de Live transcribe, Live Caption y Live Relay.

Están ya disponibles para Android o iOS, aunque todavía se encuentran en fase de desarrollo.

Live transcribe utiliza el sistema de reconocimiento de voz de Google para transcribir de manera simultánea en la pantalla del dispositivo del usuario todo lo que dicen las personas de su alrededor. De este modo, una persona con problemas auditivos puede seguir una conversación o, por ejemplo, entender qué le dice un camarero. Además, ofrece la posibilidad de escribir su respuesta en la pantalla.

Está disponible en 70 idiomas y dialectos diferentes y ofrece la opción de poder cambiar de idioma durante la conversación. Se puede probar gratuitamente en dispositivos Android.

 

TECNALIA ha desarrollado MyEardroid, una app para la detección e identificación de los sonidos que se generan en el hogar.  Es una aplicación Android que avisa al usuario de sonidos que se producen en su entorno. De esta manera, utilizando su propio smartphone, una persona con discapacidad auditiva podrá estar informada de eventos sonoros como timbre, teléfono, alarma de incendios, etc.

La aplicación se ha desarrollado, en primer lugar, para cualquier persona que tenga limitación auditiva severa o profunda ya que podrá utilizar esta solución como un apoyo en el hogar, en una habitación de hotel y en cualquier lugar cerrado inicialmente. Además, también beneficiará a las personas de su entorno ya que estos avisos favorecerán su tranquilidad.

Breaking Sound Barriers, es una aplicación gratuita, dirigida a facilitar la inclusión en el ámbito académico a personas con discapacidad auditiva subtitulando el discurso del profesor en tiempo real.

La aplicación funciona con iOS vía web con funcionalidad limitada, así como con Android, y requiere de servidor para su alojamiento.

Es una herramienta personalizable que permite el reconocimiento de voz en múltiples idiomas, facilitando al alumno la posibilidad de realizar preguntas y respuestas, y de recibir el contenido expuesto por el profesor a través de imágenes y subtítulos. La aplicación es también un repositorio de apuntes que permite establecer filtros y acceder a un foro.

Desde el punto de vista del profesor, la aplicación facilita gestionar alumnos, salas y asignaturas; realizar preguntas; emitir subtítulos y acceder al foro, entre otras funcionalidades.

Ha sido desarrollada por uno de los LABs del programa Talentum de Telefónica para impulsar el talento joven, en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson.

 Mas información

Facebook

Este sitio web utiliza cookies para tener la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas galletas y la aceptación de esta Política de cookies,