Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

Información y Asesoramiento

Apoyo psicológico

Recursos

Psicovan

Tu mano Virtual en Diversidad Funciona

Lo que para algunos puede llegar a ser molesto, como la predicción de texto, para personas con discapacidad motora o dificultades de lecto-escritura puede ser de gran ayuda, facilitando y agilizando ésta.

Hasta ahora sólo podíamos disponer de esta predicción en dispositivos móviles o en el teclado en pantalla de Windows. Pero por fin la última versión de Windows 10 ya incorpora la opción de sugerir palabras mientras escribes.

¿Cómo activar esta opción?

  • Abrir la Configuración de Windows 10 (Tecla de Windows + I)
  • Dirigirse a Dispositivos > Escritura.
  • Desplazarse hacia abajo hasta encontrar la sección: Teclado de Hardware. Aquí tendrás que activar la opción: Mostrar Sugerencias Mientras Escribo.

A partir de este momento, cuando introduzcas texto en cualquier campo en el que puedas escribir en las apps de Windows 10, se te irán mostrando las sugerencias de texto conforme vayas introduciendo letras.

Captura de la opciones mencionadas

¿Cómo activar la autocorrección de palabras?

También se puede optar por habilitar las la función de Autocorrección de palabras o hacer uso de la opción: Predicción de texto multilingüe. Para activar estas opciones, hay que seguir los siguientes pasos:

  • La función “Corregir automáticamente las palabras mal escritas que escribo” se mostrará una vez activada las sugerencias de texto. Para habilitarla, sólo hay que activar el interruptor mostrado junto a dicha opción.
  • Para activar la opción “Predicción de texto multilingüe” igualmente hay que hacer clic sobre el interruptor situado a la derecha de dicha opción.

Captura de la opciones mencionadas

¿Cómo seleccionar la palabra?

  • A través de las teclas de posicionamiento, es decir, la flecha hacia arriba, hacia la derecha y luego la barra espaciadora.Captura de un ejemplo

 

Un procesador de textos (como Word) con la variante de que ebanner_discp_visual.gifs parlante, por lo que es ideal para alumnos con discapacidad visual.
Las ventajas que ofrece es que permite reproducir el texto escrito mediante el sintetizador de voz: por letra, línea o texto completo. El usuario puede así detectar las posibles faltas de ortografía que tenga y la corrección de sus expresiones.
Tiene diferentes aplicaciones; sin embargo, la más útil y recomendable es el utilizarlo como procesador de textos únicamente.


Fuente:
http://software.computadora-discapacidad.org/

 

Turbo Type es una aplicación con la posibilidad de autocompletar textos y palabras en cualquier editor de texto, cliente de correo electrónico, formularios o en general cualquier campo de entrada de texto. Vamos a explicar a continuación cómo funciona el programa:

Turbo Type va monitorizando todo lo que tecleas, y automáticamente te va sugiriendo términos para ir completando la palabra que estás escribiendo en cada instante. Puedes utilizar el teclado para seleccionar una de las palabras sugeridas, y presionar la tecla Enter para insertarla en el texto.

El programa también es capaz de ir aprendiendo de lo que tú escribes, memorizando las palabras que utilices con más frecuencia y mostrándotelas al principio de la lista de sugerencias. Podrás añadirlas a tu texto simplemente pulsando una tecla. Por último, tenemos que mencionar la posibilidad de configurar el programa para que nos muestre sugerencias después de haber tecleado las 2, 3 o 4 primeras letras de una palabra, o bien para que esas sugerencias nos las muestra únicamente cuando nosotros se lo pidamos. Si quieres podrás excluir determinadas ventanas y procesos de la monitorización del teclado, lo cual te será muy útil en situaciones donde no quieres que Turbo Type te ofrezca sugerencias de autocompletado (por ejemplo, en juegos).

Idioma Español
S.O. NT | 2000 | XP
Tamaño

395 KB

Pagina del Autor

PredWin es un editor de textos con predicción de palabras para Windows. Está principalmente orientado a personas que, debido a algún tipo de discapacidad física, tengan dificultades en la manipulación del teclado, incluyendo a los usuarios que sólo pueden emplear pulsadores para acceder al ordenador. Sin embargo, ello no excluye de su utilización a personas con baja movilidad que deseen usarlo para acelerar la escritura usando el teclado.

Su desarrollo fue financiado por el IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales), en el marco del convenio IMSERSO-UAH-UPM-ArtMedia, en el cual el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) ha actuado como coordinador y evaluador del proyecto.

 

Funciones: 

  • El modo comunicador permite una gran variedad de opciones para permitir una comunicación óptima. Esta flexibilidad permitirá que el usuario pueda escribir de forma muy rápida y fácil frases almacenadas, e incluso textos largos que previamente haya preparado, y además, pueda escribir en otros momentos textos nuevos, ayudado con la predicción de palabras. Cubre, por lo tanto, tanto las opciones que aceleran la comunicación como aquellas que proporcionan la máxima flexibilidad. Esta característica, unida a la síntesis de voz hace que la
    persona pueda conversar con otra, llamar la atención de alguien que no se encuentre en la misma habitación, o incluso hablar por teléfono utilizando PredWin.
  • Como editor de texto, permite acelerar el proceso de escritura, intentando el sistema adivinar qué va a escribir a continuación el usuario, mostrando en pantalla las palabras, terminaciones o expresiones que prediga. En caso de estar la palabra que se desee escribir, se elegirá como si fuera un carácter, y se ahorrará tiempo y esfuerzo, al añadir el final de la palabra, o incluso una expresión completa, con una sola pulsación. La cantidad de pulsaciones que puede llegar a ahorrarse con la predicción de palabras puede superar el 50%.
  • El módulo de matemáticas permitirá a los usuarios el planteamiento y resolución de las operaciones matemáticas básicas con el mismo formato que lo realizaría sobre papel, e incluso en algunos momentos cambiando el sentido del movimiento del cursor, para escribir de derecha a izquierda, (como lo haría sobre papel). Además se incluye una calculadora básica de 10 dígitos, que resuelve sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

 

Características: 

  • Editor de textos con predicción de palabras y de expresiones.
  • Módulo de comunicación con acceso rápido a frases previamente almacenadas.
  • Si el usuario lo desea, el sistema también puede aprender a priori, creando una serie de diccionarios temáticos adaptados a distintos entornos: trabajo, casa, estudios, deporte, etc., con un vocabulario más específico, y por tanto más eficaz y rápido en la predicción.
  • Módulo de matemáticas. Permite a los usuarios el planteamiento y resolución de las operaciones matemáticas básicas.
  • Distintas formas de acceso, puediendo ser utilizado con uno o dos pulsadores (con barrido de las distintas opciones, tanto automático como manual), ratón, joystick o teclado.
  • Para usuarios con dificultades de visión, puede ser aumentando el tamaño de letra tanto del texto como de los menús, e incluso con una opción especial que permite que todas las opciones de un menú puedan ser leídas secuencialmente, de forma que el usuario pulse cuando oiga la opción deseada.
  • Síntesis de voz de Telefónica (proporcionada por ArtMedia Company, actualmente Telefónica Soluciones), que funciona con cualquier tarjeta de sonido.
  • Automatización de ciertas tareas, para reducir el número de pulsaciones necesarias para una comunicación eficaz, como la posibilidad de configurar si se desea que automáticamente se lea la última frase escrita cuando se escribe el punto en el comunicador.
  • Manejo de ficheros, la impresión del texto, opciones de edición (borrar documentos, líneas, palabras o bloques, copiar o mover éstos, mover el cursor...).
  • Cambio de la configuración: la velocidad y el modo de barrido de las matrices, los colores de los menús, los puertos para el pulsador, distintas características de la salida de voz, de la predicción, etc.

 

Propiedades

Distribución teclado: Alfabética

Bloques de teclas: Predicción de palabras, Teclas alfanuméricas

Botones/Teclas/Circuitos: 78

Retroalimentación: Reproducir texto (CTV)

Predicción: Palabras y frases

Descripción barrido: 

  1. Barrido automático: las opciones/letras/palabras son barridas automáticamente por el sistema. Cuando se resalta la opción deseada, se selecciona presionando el pulsador.
  2. Barrido manual: en el caso de que se disponga de dos pulsadores se puede usar el método de barrido manual, donde el barrido no lo realiza automáticamente el sistema sino que lo hace el propio usuario con el pulsador secundario mientras que el pulsador principal sigue sirviendo para seleccionar la opción deseada.
  3. Barrido semiautomático: utilizado exclusivamente en el menú de caracteres permite, mediante un solo pulsador, realizar un primer barrido de las filas manual, para pasar después a un barrido automático de las columnas.
  4. Acceso directo: moviendo el ratón o el joystick el usuario dirige el puntero sobre la opción deseada. Para seleccionarla acciona el botón del ratón o joystick.

Síntesis de habla: 

 

Especificaciones técnicas / Requisitos

Sistema operativo: 

  • Windows 98
  • Windows Me
  • Windows 2000
  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7

Plataforma: Microsoft Windows

Idioma: Español

Memoria RAM: 32 MB

Espacio en disco: 35 MB

 

Propiedades

Distribución teclado: Alfabética

Bloques de teclas: Predicción de palabras, Teclas alfanuméricas

Botones/Teclas/Circuitos: 78

Retroalimentación: Reproducir texto (CTV)

Predicción:  Palabras y frases

Descripción barrido: 

  1. Barrido automático: las opciones/letras/palabras son barridas automáticamente por el sistema. Cuando se resalta la opción deseada, se selecciona presionando el pulsador.
  2. Barrido manual: en el caso de que se disponga de dos pulsadores se puede usar el método de barrido manual, donde el barrido no lo realiza automáticamente el sistema sino que lo hace el propio usuario con el pulsador secundario mientras que el pulsador principal sigue sirviendo para seleccionar la opción deseada.
  3. Barrido semiautomático: utilizado exclusivamente en el menú de caracteres permite, mediante un solo pulsador, realizar un primer barrido de las filas manual, para pasar después a un barrido automático de las columnas.
  4. Acceso directo: moviendo el ratón o el joystick el usuario dirige el puntero sobre la opción deseada. Para seleccionarla acciona el botón del ratón o joystick.

Síntesis de habla: 

 

Especificaciones técnicas / Requisitos

Sistema operativo: 

  • Windows 98
  • Windows Me
  • Windows 2000
  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Plataforma: 
  • Microsoft Windows

Idioma: Español

Memoria RAM: 32 MB

Espacio en disco: 35 MB

 

Licencia: 
SoftWare propietario
Forma de distribución: 
Gratuita
 
Fuente: CEAPAT

Facebook

Este sitio web utiliza cookies para tener la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas galletas y la aceptación de esta Política de cookies,