A veces, la propia necesidad hace crear recursos para solucionar la misma. Es el caso de esta aplicación de texto a voz que he creado: “Comunicant”.
En un principio, la creé para personas con diversidad funcional, con la lectoescritura adquirida y que tengan problemas de habla, como puede ser disartria como yo o cualquier otra afasia. Pero también he añadido la posibilidad de dictar el texto con la voz y así se abre la oportunidad de que facilite la comunicación entre personas con diferentes discapacidades. Ya que una persona sorda puede leer lo que dicta una persona ciega o lo que escribe una persona con dificultades en el habla y, al mismo tiempo, una persona con discapacidad visual puede escuchar lo que escriba una persona con dificultades en el habla o una persona con discapacidad auditiva.
Aun sabiendo que hay muchas similares en el mercado, la mayoría si son gratuitas llevan publicidad y si no son de pago. Así que me propuse crear una propia, con las opciones básicas de reproducción y parar el texto a voz y el botón de borrar el contenido escrito.
Además, de botones para la personalización de tamaño de la letra, el color de texto y fondo a las necesidades de cada persona.
He incorporado un botón para compartir el texto con cualquier aplicación como, por ejemplo: el correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales. Esto hace que también sirva de apoyo para escribir mensajes o redactar un texto si la persona necesita o le va mejor escribir con un tamaño de letra más grande no disponible en otras aplicaciones.
También incluye un botón con posibilidad de mantener 4 notas o mensajes predeterminados.
En la última versión he incorporado una nueva opción para crear un plafón de comunicación personalizado de palabras o frases que utilice más cada persona. Sólo se tiene que introducir el texto en la cajetilla y darle al botón de “guardar frases”, entonces aparecerá una lista donde seleccionar en qué botón o opción poner ese texto. Después tan sólo hay que darle a cada botón/opción para oir o decir el texto previamente guardado.
Utiliza la síntesis de voz instalada y predeterminada en cada dispositivo móvil, ya sea ésta masculina o femenina, así como la predicción de texto se rige también por la definida en el teclado de cada dispositivo.
Una aplicación muy sencilla pero muy eficaz a la vez para aquellas personas que tenemos disartria o cualquier otra dificultad en el habla.