Después de asistir como voluntaria al congreso de sistemas de comunicación alternativa y aumentativa ISAAC Barcelona, considero que el artículos de Marius Serra en la vanguardia resume a la perfección lo vivido y compartido durante esta semana en el acto binario acontecido.
Además de participar como voluntaria, soy discapacitada física y los diferentes talleres y presentaciones expuestas, me han enriquecido tanto a nivel personal como profesional. Creo que es un tema que pocas veces sale a la luz, o por lo menos, queda reducido a la población interesada y que trabaja en ello.
Por eso. la relevancia que ha tenido a nivel informativo en diferentes medios de comunicación (video 1 y video 2), favorece la difusión de un ámbito desconocido para muchos pero indispensable para otros, porque como expuso una vez Jordi Escolín en una entrevista televisiva: las personas que tenemos dificultades para comunicarnos oralmente, vivimos prisioneros de nuestros pensamientos. Y por eso, los diferentes sistemas de comunicación, ayudan a favorecer la libertad de expresión y el bienestar a nivel interrelacional de las personas con diversidad funcional en él habla.
Articulo de Marius Serra:
Siempre que me cantan las bondades de alguna actividad tildándola de alternativa, me pongo a temblar. Antes, los únicos que soñaban en la alternativa eran los toreros, pero tras el hundimiento de las grandes ideologías del siglo XX este vocablo ha pasado a primer plano. Hoy por hoy, lo revolucionario ya sólo se asocia a la tecnología, pero en nombre de lo alternativo se perpetran muchos discursos humeantes: que si altermundismo, que si alterglobalización... Una nueva gama de conceptos alter que, en su pesado empeño por promover una modalidad de halterofilia sin hache, pronto generará alterofobia. Algo similar a la fobia que provoca el lenguaje políticamente correcto, que aparece como el último rescoldo de ciertas ideologías revolucionarias. Por eso, cuando supe de la celebración del congreso bienal de la ISAAC (International Society for Augmentative and Alternative Communication) en Barcelona pensé que ya estábamos otra vez con la vara. Reconozco que lo de "aumentativa" me despistó, pero la inequívoca presencia de lo "alternativo" me hizo evocar un conglomerado de flores de Bach, magnetoterapias y nueva espiritualidad. Nada más lejos de la realidad. La insistencia de Jordi Escoín para que participara venció mis reticencias y descubrí un universo "alternativo" en un sentido pleno. Hoy se clausura este 14. º congreso bienal centrado en la comunicación con personas que padecen una discapacidad, ya sea por parálisis cerebral, infantil o sobrevenida, sordera, afasia, deficiencia mental, autismo... La casuística es amplísima, y cada caso tiene sus circunstancias, pero la constante es que siempre existe un método de comunicación. Tal vez habrán visto en algún noticiario a un estrafalario grupo musical que practica la musicoterapia con instrumentos dignos de Les Luthiers. En el evento, que ha reunido a más de 1.200 congresistas de todas las partes del mundo, conviven profesionales del tercer sector, discapacitados con sus familias, diseñadores de artilugios, lingüistas, comerciales, investigadores... Visualicen a Stephen Hawking y se harán cargo: sillas de ruedas customizadas con micrófonos, teclados u otros artefactos táctiles. Desde el sábado y hasta hoy por los amplios pasillos del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) han circulado muchos chalados con sus locos cacharros diseñados para comunicarse.El sistema de símbolos más generalizado en la comunicación aumentativa se denomina SPC y cuenta con pictogramas muy directos. Son dibujos de línea clara y estética smiley. Como era de temer, hay otra escuela con otro alfabeto (lo alternativo también genera alternativas), pero en el ámbito de las discapacidades las divisiones se diluyen en la diversidad general. Bastará con analizar un elemento destacado de nuestra tradición cultural para darse cuenta de la magnitud de esa diversidad: el enigma de la esfinge. Ya saben, el monstruo que preguntaba a quienes pasaban por Tebas: "¿Cuál es el animal que por la mañana usa cuatro pies para caminar, al mediodía dos y por la noche tres?". Edipo fue el primero en resolverlo, al darse cuenta de que él mismo encajaba en la respuesta: "El hombre, que de niño gatea, de adulto camina sobre sus pies y de anciano se ayuda con un bastón". Se considera que este enigma fundacional define tanto al ser humano como las obras de Shakespeare. Pues bien, tal vez no sea tan universal, porque la mayoría de los practicantes de la comunicación aumentativa y alternativa ni gatearon ni andan ni andarán nunca, aunque les den un bastón. Ellos sí son alternativos de verdad. ...
Fuente: La vanguadia 29/7/2010