El número de estudiantes con discapacidad de nuevo acceso a las universidades catalanas se ha triplicado en los últimos seis años, al haber pasado de 48 estudiantes matriculados en el año 2002 a 151 en 2008, según datos de la Comisión Técnica Universidad y Discapacidad en Cataluña (Unidiscat).Opinión:Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad, el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) impulsó en 2006 la creación de esta comisión, donde están representadas todas las universidades catalanas. La I Jornada Unidiscat, que tuvo ayer, es el fruto de este trabajo.
Una de los datos más significativos es que en los últimos seis años el porcentaje de alumnos universitarios con discapacidad se ha triplicado. Desde el año 2007 estos alumnos están exentos del pago de la matrícula universitaria en los centros catalanes.
Las universidades con más estudiantes con discapacidad son la Universidad de Barcelona (UB), que tuvo 41 nuevos estudiantes en 2008; la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), que contó con 38, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con 24. Estos tres centros suman las dos terceras partes de los estudiantes universitarios con discapacidades de Cataluña.
La verdad es que tuve la suerte de poder asistir a la I jornada y como estudiante con discapacitada fue muy enriquecedor. Ojala todas las nuevas ideas i mejoras que se expusieron se puedan llevar a cabo en un futuro no muy lejano.