Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

Información y Asesoramiento

Apoyo psicológico

Recursos

Psicovan

Tu mano Virtual en Diversidad Funciona

 

Hago una pequeña pausa en la recopilación de las actividades de musicoterapia dirigidos al colectivo de discapacitados físicos, para ofrecernos un viaje musical enfocado al colectivo de la tercera edad pero que puede llevarse a cabo en cualquier otro grupo social.

?INTRODUCCIÓN:
Este viaje musical hacia el Japón va dirigido al colectivo de la tercera edad, por ejemplo para un centro donde la gente mayor va a pasar las tardes en compañía.
El perfil de usuario es personas de más de 60 años que quiere disfrutar de un espacio de ocio.Mi actividad propuestas es hacer un viaje musical a un país lejano, para así despertar su imaginación a través de las imágenes y la música de otra cultura dentro del marco sociocutural.

OBJETIVOS:

  • Despertar su imaginación a través de las imágenes y la música de otra cultura dentro del marco sociocutural.
  • Fomentar el conocimiento de la cultura oriental.
  • Establecer comparaciones entre las dos culturas (occidental y oriental).
  • Relacionar las imágenes con una vivencia personal.
  • Relajarse con la música.
  • Expresar lo que han sentido o cómo se han sentido en voz alta.Fomentar el diálogo.
  • Intercambiar visiones y experiencias entre los usuarios.

 

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE MUSICAL:
El viaje empieza introduciendo a los usuarios en el marco geográfico hacia donde nos dirigimos audiovisualmente. A continuación, se presentan vistas de los dos extremos del Japón, mar y montaña; pasando seguidamente a exponer los diferentes tipos de edificación mostrando una pequeña visión de cómo viven sus habitantes.
Más adelante, las imágenes y la música nos van introduciendo en la cultura japonesa, ilustrando una pequeña muestra de las suyas costumbres, tradiciones, vestimenta, gastronomía... como puede ser una boda, la ceremonia que tiene... Todo con imágenes intentando seguir el ritmo de la música.
Para finalizar, el viaje musical, las imágenes vuelven a conducirnos hacia paisajes, en esta ocasión paisajes de campos y, así, tener una pequeña visión de diversos ámbitos de la cultura japonesa a través de los recursos audiovisuales y la imaginación de los usuarios.Todo estimulando la atención, la relación entre los diferentes conceptos y los recuerdos que pueden evocar a una persona de más de 60 años. Al mismo tiempo, esta actividad fomenta el diálogo entre el grupo y el intercambio de visiones y experiencias entre los usuarios.
Esta composición fotográfica y musical puede ser útil para ampliar los conocimientos de la cultura japonesa (oriental).

Después de la visualización del viaje musical se puede hacer varias preguntas a los usuarios y enlazar esta actividad con muchas otras. A continuación pongo un ejemplo:

Preguntas y actividades en catalán

(Versión en Catalán)

Facebook

Este sitio web utiliza cookies para tener la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas galletas y la aceptación de esta Política de cookies,