La aplicación, realizada por investigadores de la Hispalense, persigue mejorar las condiciones de vida de este colectivo mediante tecnología.
El software Recursos Educativos Adaptados (REEDAD), desarrollado por el grupo de investigación Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS) de la Universidad de Sevilla, es una aplicación para el aprendizaje que permite adquirir nuevos conocimientos mediante contenidos multimedia y afianzarlos a través de juegos, que a su vez inciden en las capacidades cognitivas y motrices de los usuarios.
REEDAD no consiste en un videojuego con multitud de gráficos como los que se pueden encontrar en el mercado actualmente. Se trata de un software pensado y diseñado desde su origen para personas adultas con parálisis cerebral, con gráficos sencillos y herramientas configurables para que los profesionales que trabajan con ellos puedan adaptarlo a las capacidades de cada usuario.
Así, el tamaño de los botones o la velocidad de los movimientos en la pantalla pueden modificarse fácilmente por el educador, respondiendo ágilmente a las exigencias que requiere cada caso, pudiendo incrementar o reducir progresivamente la dificultad de los diferentes juegos disponibles para incidir en determinados puntos del aprendizaje.
Octavio Rivera, investigador en el grupo de Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS), es el responsable de REEDAD, proyecto financiado por la Fundación HERGAR y gestionado desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
“Hemos desarrollado una herramienta informática diseñada íntegramente para responder a las exigencias educativas de adultos con parálisis cerebral”, explica el investigador, “centrándonos en los talleres orientados al empleo e integración social que tienen lugar en la sede sevillana de ASPACE (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España), con quienes hemos trabajado conjuntamente para crear una serie de videojuegos que refuerzan sus capacidades motrices y cognitivas”.
Fuente: www.SevillaActualidad.com