Desde que tenía seis años, el mundo de Yolanda García se sumió en el silencio debido a una enfermedad. Ahora, a sus 54 años, el único mecanismo para comunicarse es el lenguaje de señas, desconocido para la mayoría de la gente.
Tal situación podría estar cerca de terminar gracias a una aplicación para teléfonos celulares iPhone denominada Vibrato, diseñada por el joven ecuatoriano Jean Carlos Morales, que rompe esa barrera y permite la interrelación de los sordos con el resto de la gente.
Vibrato sirve para escribir unas pocas palabras o frases cortas, tenerlas archivadas y mostrarlas a personas que no conocen el lenguaje de señas. La función de vibración se activa y les alerta, por ejemplo, con la bocina de un automóvil al cruzar la calle.
Los mensajes de audio les permiten, por ejemplo, superar obstáculos como los intercomunicadores: como cuando un sordo llega a un edificio y timbra, si le responden —lo podrá sentir con la palma de su mano— no podrá avisar que quiere o a quien busca. Si presiona la aplicación, saldrá un mensaje de identificación con las palabras adecuadas.
La aplicación de Morales nació como una tesis para la licenciatura en Interactividad y Multimedia de la Universidad San Francisco (USFQ). Para desarrollar su propuesta, el joven diseñador dedicó un año a acompañar e involucrarse con los sordos en sus actividades diarias y observar por sí mismo sus problemas cotidianos, además con terapistas, médicos y otros especialistas.
"Quise hacer un aporte a las personas con discapacidad porque yo también soy una persona con discapacidad, a causa de la negligencia médica sufrí una parálisis de medio cuerpo desde los 8 años. Aún tengo algunas dificultades para caminar", aseguró Morales, de solo 21 años.
"De todas las personas con discapacidad a los que menos se toma en cuenta para trabajar es a los sordos, debido a la imposibilidad de comunicarse con ellos, por eso quise ayudar", señaló.
De momento, Vibrato se la puede descargar de Apple Store a menos de un dólar y hasta el momento se registran compras desde Francia, Australia, Estados Unidos y Ecuador.
Vía http://www.diariopinion.com