Primer objetivo:
Conocer los diferentes categorías de instrumentos, tipos musicales y de dónde proviene.
1º sesión:
- Cada alumno leerá una etapa de la historia de la música individualmente y después la explicará a sus compañeros.
2º sesión:
- Se describirán los diferente generos musicales, se pondrá una muestra de cada uno y poco después se escucharán desordenados y tienen que decir a qué género corresponde cada pieza escuchada.
3º sesión:
- Realizar la ficha musical y la comentaremos.
4º sesión:
- Cada usuario buscará por Internet el origen de su instrumento favorito y lo explicará a clase.
Sesión extra
- Salida cultural al Palacio de la Música Catalana. (visita concertada y guiada)
En el apartado de “actividades hechas por mi” incluiré un conjunto de sesiones dirigidas al colectivo de jóvenes con discapacidad físicas que realicé en un trabajo de musicoterapia en el grado de Integración.
Para ello lo primero que se debe hacer es definir el perfil del colectivo a que va dirigidos, los objetivos y la metodología a utilizar.
Colectivo:
Discapacidad física, solamente con problemas motrices a causa de traumatismos craneoencefálicos y craneales, espina bífida, esclerosis múltiple. con diferentes grados de afectación.
Leves problemas intelectuales.
?Objetivos:
- Conocer las diferentes categorías de instrumentos y géneros musicales y de dónde proviene.Orientación corporal
- Orientación espacial
- Relajación
- Comunicación a través de la música
- Expresar sentimientos
- Crear un fragmento percursional y exponerlo al resto del centro.
Procedimientos.
Duración. Un semestre escolar.
Material:
- Instrumentos de percusión
- Discografía
- Objetos cotidianas de cocina
- Tapas
- Cucharas
- Cacerolas
- Raseras
- Paellas
- Cucharón
- Vasos
- Cartulinas y pinturas
- Fotografías de revistas
- Equipo de música
- Pañuelos
?Metologia:
Utilizaré técnicas pasivas para la relajación y en la expresión de sentimientos. Sin embargo irá bien algunas técnicas activas para la orientación corporal y para la orientación espacial.
Poco hiré añadiendo las actividades en este apartado...
¡Espero que sean de utilidad!