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De pequeña, cuando me hacían realizar ejercicios de respiración en logopedia y fisioterapia, pensaba que era un pasatiempo sin más, aunque en realidad, notaba cierta mejora tanto a nivel de relajación como en fluidez del habla.

Después de mi camino académico, me doy cuenta de la importancia de éstos ejercicios. Y es que los ejercicios de respiración hacen una función de oxigenación del SNC.

Por eso la Reeducación de la respiración como en la terapia analítica, donde el terapeuta acompañará la respiración del niño colocando sus brazos a cada lado del tórax intentando movilizaciones de la caja torácica.

Pero ¿y cuándo no podemos ir a un especialista? Hay ejercicios fáciles de establecer como rutina.

Como aprender a soplar y aprender a aspirar a través de ejercicios de respiración, soplo y aspiración.

Ejercicios con objetos como:

  • soplar plumas,
  • molinillos de viento,
  • hacer pompas,
  • apagar velas o que éstas bailen,
  • inflar globos,
  • mover papelitos de seda con el soplo,…

Ejercicios sin objetos:

  • En posición sentada efectuar inspiraciones nasales lentas y profundas y espiración bucal.

Todo ello, facilita la mejora del control respiratorio lo que hace poder vocalizar con más facilidad, ya que la oxigenación inhibe las órdenes excitatorías, restableciendo el control pautado de la respiración. Esos ejercicios también pueden ser beneficiosos para el control de un movimiento.

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