Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

Información y Asesoramiento

Apoyo psicológico

Recursos

Psicovan

Tu mano Virtual en Diversidad Funciona

Bankintery la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) han creado el Observatorio de la Accesibilidad, un portal web que proporciona información sobre la legislación y ayudas vigentes en materia de accesibilidad, así como asesoramiento sobre los productos de apoyo que facilitan las labores cotidianas de las personas con discapacidad.

   Asimismo, a través de la web www.observatoriodelaaccesibilidad.es se fomentará la disminución de las barreras existentes, la accesibilidad universal y el diseño para todos. Además, el proyecto cuenta con "perfiles específicos" en las redes sociales Facebook, Twitter y LinkedIn, así como un canal propio en Youtube donde se recogen las novedades, noticias y documentación sobre accesibilidad.

   Ambas entidades han explicado que esta iniciativa pretende proporcionar una "respuesta profesional" a las dudas que se puedan plantear a la hora de aplicar la legislación y dará a conocer "buenas prácticas en la materia". Además, el proyecto dispone de una herramienta de información y consulta dirigida a entidades y empresas.

Fuente: Europress

La cocina presente el área de  trabajo o triángulo de trabajo. En esta área se realizan las funciones de; cocinar, limpiar y guardar.

Por lo tanto, se encontrará la cocina, la nevera, el horno y el fregadero. Los muebles tienen que ser de 80cm donde el espacio de  debajo quede libre para poner las piernas y la silla de ruedas, sobre todo al área de la cocina y del fregadero. Procurar que las cañerías no queden a cuerpo descubierto para evitar quemaduras. La nevera es mejor que sea con el combi al lado. Ha de haber un giro de 150cm para poder hacer el giro de la silla. Los armarios y cajones a una cierta altura del suelo, para que no dé golpes la silla. Los armarios colgados a una cierta altura asequible o con una estructura que se gradúa con la altura (armarios diseñados a la accesibilidad)

Los mármoles han de estar preparados para poder, si hace falta, arrastrar los objetos en vez de levantarlos.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado las iniciativas del teletrabajo, el horario flexible y la eliminación de barreras arquitectónicas, dentro de la Semana de la Movilidad.

Arias Cañete hizo estas declaraciones durante la entrega de los Premios de la 'Semana Española de la Movilidad', acto con el que su Ministerio reconoce el esfuerzo que, desde hace años, realizan ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales para fomentar el cambio de hábitos de movilidad en las ciudades a través del uso de modos de transportes más sostenibles.

El ministro felicitó a los galardonados y destacó "el alto nivel técnico" del resto de las candidaturas presentadas, "lo que confirma su gran implicación en los objetivos del proyecto europeo de la Semana de la Movilidad".

Como buena prueba de la contribución activa de la sociedad civil, Arias Cañete resaltó los datos de participación de este año, en el que 163 entidades han presentado propuestas en la categoría de Buenas Prácticas.

Entre ellas, se refirió a las propuestas de teletrabajo, "que puede contribuir de manera muy importante a descongestionar nuestras ciudades". También mencionó las iniciativas para la implantación del horario flexible, los planes de movilidad empresarial o la incorporación de vehículos limpios en las flotas de las empresas, "elementos que constituyen sólidos pilares para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de nuestras empresas".

En relación con la participación de las entidades locales españolas, para el ministro constituye "una satisfacción constatar que un total de 606 ayuntamientos y mancomunidades españolas se han implicado en esta iniciativa europea".

Arias Cañete señaló que, gracias a la Semana de la Movilidad, los ayuntamientos españoles han adoptado, en la edición de este año, 3.221 medidas permanentes dirigidas a lograr mejoras en la movilidad y la calidad del aire.

Entre ellas, destacó la eliminación de barreras arquitectónicas y otras actuaciones a favor de las personas con discapacidad, las relativas a la gestión de la movilidad urbana, las campañas de sensibilización y la organización de foros de participación ciudadana.

Servimedia (21/09/2012)

a Fundación Adecco desarrolla, junto a empresas como INDRA, tecnologías accesibles para personas con discapacidad como el headmouse o el virtualkeyboard, ambas de descarga gratuita.
El próximo domingo, 15 de julio, se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, término que hace referencia al uso apropiado de aquellas tecnologías que apuestan por la sostenibilidad y no suponen un gasto elevado, siendo accesibles para el mayor número de personas.


En este contexto, la Fundación Adecco ha querido profundizar en cómo la tecnología ayuda a las personas con discapacidad a desenvolverse en su vida personal y profesional. Para ello, ha encuestado a 500 personas con discapacidades físicas y/o sensoriales de todas las regiones de España. Del total de encuestados, un 35% tiene empleo actualmente. La mayoría de ellos tiene discapacidad física (55,8%), seguidos de las personas con discapacidad visual (28,5%), las que tienen discapacidad auditiva (8,9%) y los que tienen pluridiscapacidad (6,8%).

En los últimos años hemos experimentado un avance exponencial en el terreno de las nuevas tecnologías, hasta el punto de que se han puesto al servicio de las personas con discapacidad, sustituyendo y/o potenciando algunas funciones, mejorando su calidad de vida y haciendo posible su acceso al empleo. Como ejemplos de estas tecnologías adaptadas podemos citar:

- Para personas con discapacidad física: mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño, ratones virtuales o ergonómicos, etc.

- Para personas con discapacidad visual: pantallas de gran formato, lectores de pantalla para invidentes, impresoras de braile, magnificadores de pantalla o lupas aumentativas, etc.

- Para personas con discapacidad auditiva: intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas, etc.

Del total de encuestados con empleo, un 48,3% asegura que trabaja gracias a estas adaptaciones, que utiliza día a día en su puesto de trabajo, en la mayoría de los casos combinadas con herramientas informáticas o tecnológicas convencionales. Dicho de otro modo: un 17,4% de las personas con discapacidad física y/o sensorial puede trabajar gracias a que existen nuevas tecnologías adaptadas que les permiten llevar a cabo sus funciones con normalidad.Por el contrario, existe un 51,7% que no utiliza este tipo de tecnologías en su entorno laboral, aunque un 20% de éstos sí maneja herramientas informáticas convencionales.

Fruto de su compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad, la Fundación Adecco desarrolla, junto a empresas colaboradoras, iniciativas que faciliten la vida y el empleo de las mismas. En esta línea destacan las cátedras de tecnologías accesibles y gratuitas desarrolladas junto a INDRA y diferentes Universidades de España, con el objetivo de que las personas con discapacidad no queden excluidas de un ámbito tan importante hoy en día. En febrero de este año, Fundación Adecco informaba que se habían realizado 340.000 descargas del headmouse y el virtualkeyboard, las dos cátedras que han adquirido un mayor peso y que desarrollan INDRA y la Fundación Adecco junto a la Universidad de Lleida.

El headmouse es un ratón que funciona con movimientos faciales y de cabeza. A través de mecanismos de visión artificial, las acciones que realiza el usuario son convertidas en movimientos en pantalla. Por su parte, el virtualkeyboard es un teclado virtual que predice la siguiente palabra, aprende del usuario y es capaz de ahorrar hasta un 40% de las pulsaciones necesarias para escribir un texto. De uso intuitivo, no requiere formación previa. Funciona como una aplicación en pantalla optimizada para ser utilizada por personas con discapacidad motriz. Ambas herramientas son gratuitas y se pueden descargar en la web www.tecnologiasaccesibles.com.

Por otra parte, la Fundación Adecco y la empresa GSK trabajan en la integración laboral de los universitarios con discapacidad a través de la instalación de puestos de estudios adaptados en algunas Universidades de España, que faciliten su formación y su posterior acceso al empleo. Actualmente, se han instalado puestos de estudio adaptados en las Universidades Autónoma de Madrid, Universidad de Burgos y Universidad de Alcalá de Henares.


Vía http://www.corresponsables.com

Facebook

Este sitio web utiliza cookies para tener la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas galletas y la aceptación de esta Política de cookies,