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Durante el primer semestre de 2022 desde el grupo de trabajo Psicología y Discapacidad del Col·legi Oficial de Psicología de Catalunya – COPC y la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Poco Frecuentes – ALIBER estamos desarrollando el MOOC: “Psicoeducación Del Cuidador De Personas Con Enfermedades Poco Frecuentes”.

Desde se brindan pídolas de diferentes temáticas enfocadas en el Cuidador de Personas con Enfermedades Poco Frecuentes, a través de la difusión de videos formativos, vía YouTube, con los ofrecer pautas de acción a esta población que tantas veces es dejada de lado en su importante rol.

Por ello, os animamos a visualizar el contenido, esperando que sea de utilidad.

 

Lista de reproducción donde se va publicando el contenido:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLtck1_NdsvyyJQ4TMom8TcNLbcsBpWsEm

 

 

Presentación del curso-taller:

El objetivo es:

Que los cursantes adquieran y/o desarrollen los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para prevenir e intervenir efectivamente ante la sobrecarga biopsicosocial que experimentan en su función de cuidadoras principales de una persona con una EPF, y así mejoren su calidad de vida, optimicen su estado de salud general y proporcionen un mejor cuidado y eviten caer, así, en el Síndrome del Cuidador.

 

Qué contenido se encontrará:

  1. Cómo dar y recibir bienestar con mi tarea
    Abordaremos aspectos positivos y beneficiosos de la tarea de cuidar y las consecuencias que pueden influir en la salud física, emocional y psicológica de la persona que cuida.
  2. Con el autocuidado todos ganamos.

Podremos reconocer y evaluar cuáles son las barreras que nos impiden cuidarnos, con qué dificultades objetivas (tiempo, recursos etc.), de tipo psicológico o culturales/sociales nos encontramos y aprenderemos a superar estas.

  1. Cómo reducir el peso del estrés.

Reconocer las dinámicas que se dan en el acto de cuidar, los factores estresores y las consecuencias en la salud de la persona que cuida. Para aprender estrategias para su gestión de los escenarios estresantes del cuidado de personas con EPF.

  1. Ser el que gestiona mis emociones

Qué son, para qué nos sirven, cómo las reconocemos y cómo influyen positiva y negativamente en la vida de quien cuida, en el entorno y en la persona cuidada. Aprender estrategias para manejarlas y así mejorar la salud psicológica, emocional y física

  1. Cómo afrontar las pérdidas.

Reconocer las pérdidas que generan las EPF y su impacto en la vida de la persona que cuida. Aprender qué tipos de procesos de duelos pueden darse y reconocer los propios, las dinámicas de tales procesos, cómo influyen y aprender recursos para vivenciar tales procesos.

  1. Un recurso para usar y estar mejor: Mindfulness.

Qué es, su origen y bases científicas. Para qué se usa, qué beneficios puede aportar en el bienestar de la persona cuidadora y en su entorno. Presentación y aplicación de dinámicas vivenciales.

  1. Ayudas caseras para facilitar la vida diaria.

Informar sobre cómo ciertas ayudas técnicas pueden facilitar las tareas de quien cuida reduciendo así la carga psicológica y física. Se ofrecen estrategias y recursos de bajo coste para facilitar la autonomía de la persona cuidada y el esfuerzo del cuidador/ra.

 

Ponentes

DANIELE VASTA

Psicólogo Sanitario y Coach, especializado en Pérdidas y Duelos, Adicciones, Terapia de Pareja, Proyectos Vitales, Orientación Afectivo-Sexual y Género. Miembro del Grupo de Trabajo del Colegio Oficial Psicología Cataluña ‘Psicología+Discapacidad’ y del Grupo de Trabajo ‘Pérdidas y Duelos’.

 

EDUARDO BRIGNANI

Psicólogo, Psicoterapeuta, especializado en Discapacidad, Familia y Enfermedades Poco Frecuentes. Psicólogo de la Asociación Cornelia España, de la Asociación Catalana del Síndrome de Rett, de la Asociación MPS-Fabry España y HPN. Asesor de la Federación Española Síndrome X Frágil. Coordinador del Grupo de Trabajo del COPC "Psicología+Discapacidad". Formador de DINCAT-Plena Inclusió. Docente del Máster Psicopatología Infanto-Juvenil “ UAB y de FUNIBER

 

FELIPE YAGÜE

Psicólogo de intervención social con 17 años de experiencia trabajando con personas con discapacidad. Especializado en el ajuste psicosocial en grandes déficits visuales.

Miembro y asesor de entidades sociales en torno a la formación en diversidad funcional.

Motivado por mejorar cada día un poco en el mundo en el que participa.

 

VANESSA FUENTES

Licenciada en Psicología clínica e intervención social, Técnica superior en Integradora Social; Formadora de formadores y Neuropsicología de la Educación, Tecnopedagoga con el máster universitario Educación y TIC (e-learning).

Tutora del Máster Universitario en Dificultades del aprendizaje y Trastornos del Lenguaje en la UOC, Profesora colaboradora de la UAB, EUIT y UB así como miembro del GT "Psicología y discapacidad" del COPC

 

VERÓNICA RODRÍGUEZ

Psicologa general sanitaria. Coordinadora de servicios especializados para personas con discapacidad intelectual. Especializada en atención a personas con trastornos de conducta y discapacidad intelectual. Postgrado en enfermedades poco frecuentes. Postgrado en psicoterapia en la red publica. Diplomada en salud mental en situaciones de violencia politica y catastrofes. Profesora de seminarios practicos de la asignatura de psicologia medica en URV y formadora de personal de atencion directa para personas con DI y TC.

 

XAVIER CAPDEVILLA

Psicólogo y coordinador de la Asociación Catalana Pro Personas con Sordoceguera (APSOCECAT), y de la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE)

 

Ver tríptico interactivo para más información.

 

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