A raíz de una consulta sobre programas de lectoescritura para niños trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), he pensado que sería útil recopilar también una serie de instrumentos para evaluar esta área. Aquí dejo unos cuantos que espero que sean de utilidad.
TALE. Test de Análisis de Lectura y Escritura
Este test trata de analizar la lectura establecida. La aplicación es individual, destinado a alumnos de 6 a 10 años. Se construyó para investigar con rapidez y detalle el nivel general y las características esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura. Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales está integrada por varias pruebas.
El T.A.L.E. es definido como «una prueba destinada a determinar los niveles generales y las características específicas de la lectura y escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas.
Enlace: http://www.preocupados.es/Archivos/emle_tale_manual.pdf
PROLEC-R (Batería de evaluación de los procesos lectores)
La batería PROLEC es el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Sigue el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.
Enlace: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/PROLEC-R.pdf
PROESC (Batería de evaluación de los procesos de escritura)
El objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas.
La batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación.
Enlace: http://es.scribd.com/doc/28670015/Prolec-se-y-Proesc
EMLE (ESCALA DE MAGALLANES PARA LA LECTURA Y ESCRITURA)
La Escala Magallanes de Lectura y Escritura es un instrumento de alta fiabilidad y validez para identificar específicamente el nivel de adquisición de las habilidades necesarias para una Lectura y Escritura eficaces. Son destinatarios de este material todos los alumnos-as de Educación Primaria y Secundaria.
Permite:
1) Identificar el Nivel de Adquisición de las habilidades de Conversión Grafema-Fonema.
2) Determinar la Calidad Lectora en Voz Alta, valorando la fluidez y la entonación.
3) Identificar los tipos de error cometidos tanto en Lectura como en Escritura.
4) Identificar alumnos-as con déficits en habilidades de Comprensión Lectora.
5) Valorar las habilidades caligráficas de los alumnos-as.
Enlace: http://www.gac.com.es/editorial/INFO/Manuales/emle-taleMANU.pdf
TOMAL (Test de memoria y aprendizaje)
Batería de memoria, amplia y estandarizada, para niños de entre 5 y 19 años. Ofrece cuatro índices principales de memoria: verbal, no verbal, compuesto y recuerdo demorado. Además el uso de los cuatro subtest esta complementarios permite el cálculo de los índices de recuerdo secuencial, recuerdo libre y atención/concentración.
Libro: http://www.worldcat.org/title/test-de-memoria-y-aprendizaje-manual/oclc/796284264
VADS (Prueba de Memoria Auditiva y Visual de Dígitos)
Esta prueba puede ser administrada a niños entre 5 y medio y 12 años de edad cronológica. Un buen rendimiento en Memoria de Dígitos supone una buena capacidad de concentración.
Según Koppitz, una mala concentración resulta en un pobre rendimiento en Memoria de Dígitos. El bajo rendimiento de muchos alumnos con problemas de aprendizaje en Test de Dígitos refleja poca capacidad para establecer y evocar secuencias de símbolos. Estas pruebas son fundamentalmente pruebas de memoria inmediata.
Información: http://www.buenastareas.com/ensayos/Vads-Prueba-De-Memoria-Auditiva-y/2517095.html
D2 Test atención
El d2 es un test de tiempo limitado que evalúa la atención selectiva mediante una tarea de cancelación. Mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares.
http://www.worldcat.org/title/d2-test-de-atencion-manual/oclc/758251048