Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) son un conjunto de herramientas que se utilizan de manera alternativa, cuando no hay posibilidad de desarrollar el habla.
Existen dos tipos de SAAC:
- Sin ayuda: cuando no es necesario ningún tipo de soporte físico, sino que se utiliza el propio cuerpo. Por ejemplo: a través de signos y gestos con las manos.
- Con ayuda: cuando sí es necesario un soporte físico, que varía según el nivel de simbolización o abstracción de la persona. De menor a mayor serían objetos reales, partes de objetos, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito.
¿Quién elige el SAAC y comienza a enseñarlos al sujeto?
Debe ser un equipo multidisciplinar experto quien analice las características y necesidades del usuario y decida qué SAAC y/o Ayudas Técnicas son las más apropiadas.
Objetivos principales
- Proporcionar un medio eficaz de comunicación de modo que pueda convertirse en comunicador activo ya sea temporal o a largo plazo
- Aumentar la fluidez comunicativa del sujeto
- Dar lugar a una calidad de vida superior que permita desarrollar la autonomía personal y favorecer la autoestima
Beneficios de los SAAC
A nivel personal:
- Favorece el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
- Posibilita el desarrollo personal, de relaciones interpersonales y el desarrollo social.
- Contribuyen a desarrollar estrategias de comunicación y a mejorar el lenguaje oral
- Reducen la ansiedad
- Evitan el aislamiento
- Aumenta la autoestima
- Tienen menos exigencias que el habla en lo referente a motricidad y control de movimientos.
- Favorece el desarrollo cognitivo, contribuyendo a la evolución de la inteligencia, a la formación de conceptos, y a la estructuración interna del lenguaje.
A nivel social:
- Posibilitan la socialización de la persona, ya que mejoran las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto
- Brinda apoyo y eficacia al desarrollo de sistemas de comunicación.
- Es muy importante que el profesional seleccione los sistemas más apropiados para aumentar al máximo las potencialidades de la persona y pueda:
- Iniciar interacciones comunicativas.
- Introducir temas de conversación.
- Mantener un tema.
- Poder expresar sus deseos y necesidades.
- Utilizar las diversas modalidades comunicativas en los campos educativo y laboral.
- Es necesario acompañar a la familia en la utilización y aceptación de un dispositivo externo que ayudará a la persona con dificultad en la comunicación a sentirse integrado.
Usuarios que pueden ser beneficiarios:
Se encuentran agrupados por los diferentes tipos de discapacidades.
- Personas con discapacidad física:
- Parálisis cerebral
- Traumatismos craneoencefálicos
- Malformaciones craneofaciales
- Enfermedades neuromusculares progresivas
- Personas con discapacidad intelectual, cognitiva y física (pluridiscapacidad)
- Discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje
- Trastornos graves del desarrollo
- Autismo
- Personas con plurideficiencias
- Personas con discapacidad sensorial
- Sordera
- Sordoceguera
- Colectivos que lo necesitan de forma temporal:
- personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla
- desconocimiento del idioma como pueden ser los inmigrantes.
Ejemplos