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Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) son un conjunto de herramientas que se utilizan de manera alternativa, cuando no hay posibilidad de desarrollar el habla.

Existen dos tipos de SAAC:
  1. Sin ayuda: cuando no es necesario ningún tipo de soporte físico, sino que se utiliza el propio cuerpo. Por ejemplo: a través de signos y gestos con las manos.
  2. Con ayuda: cuando sí es necesario un soporte físico, que varía según el nivel de simbolización o abstracción de la persona. De menor a mayor serían objetos reales, partes de objetos, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito.
¿Quién  elige el SAAC y comienza a enseñarlos al sujeto?

Debe ser un equipo multidisciplinar experto quien analice las características y necesidades del usuario  y decida qué SAAC y/o Ayudas Técnicas son las más apropiadas.

Objetivos principales
  1. Proporcionar un medio eficaz de comunicación de modo que pueda convertirse en comunicador activo ya sea temporal o a largo plazo
  2. Aumentar la fluidez comunicativa del sujeto
  3. Dar lugar a una calidad de vida superior que permita desarrollar la autonomía personal y favorecer la autoestima
Beneficios de los SAAC
A nivel personal:
  • Favorece el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
  • Posibilita el desarrollo personal, de relaciones interpersonales y el desarrollo social.
  • Contribuyen a desarrollar estrategias de comunicación y a mejorar el lenguaje oral
  • Reducen la ansiedad
  • Evitan el aislamiento
  • Aumenta la autoestima
  • Tienen menos exigencias que el habla en lo referente a motricidad y control de movimientos.
  • Favorece el desarrollo cognitivo, contribuyendo a la evolución de la inteligencia, a la formación de conceptos, y a la estructuración interna del lenguaje.
A nivel social:
  • Posibilitan la socialización de la persona, ya que mejoran las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto
  • Brinda apoyo y eficacia al desarrollo de sistemas de comunicación.
  • Es muy importante que el profesional seleccione los sistemas más apropiados para aumentar al máximo las potencialidades de la persona y pueda:
    • Iniciar interacciones comunicativas.
    • Introducir temas de conversación.
    • Mantener un tema.
    • Poder expresar sus deseos y necesidades.
    • Utilizar las diversas modalidades comunicativas en los campos educativo y laboral.
    • Es necesario acompañar a la familia en la utilización y aceptación de un dispositivo externo que ayudará a la persona con dificultad en la comunicación a sentirse integrado.
Usuarios que pueden ser beneficiarios:

Se encuentran agrupados por los diferentes tipos de discapacidades.

  • Personas con discapacidad física:
  1. Parálisis cerebral
  2. Traumatismos craneoencefálicos
  3. Malformaciones craneofaciales
  4. Enfermedades neuromusculares progresivas
  • Personas con discapacidad intelectual, cognitiva y física (pluridiscapacidad)
  • Discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje
  1. Trastornos graves del desarrollo
  2. Autismo
  3. Personas con plurideficiencias
  • Personas con discapacidad sensorial
  1. Sordera
  2. Sordoceguera
  • Colectivos que lo necesitan de forma temporal:
  1. personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla
  2. desconocimiento del idioma como pueden ser los inmigrantes.

Ejemplos

 

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