Cuando me solicitaron los seguidores en Facebook un artículo sobre el autismo, me surgió la duda de cómo enfocarlo. Sí, como psicóloga clínica puedo describir las características generales del espectro autista, pero pienso que gracias a las nuevas tecnologías de la información este aspecto está sobradamente cubierto y no creo que sea de utilidad repetir algo que ya existe. Pero por otra parte, también es bueno tener una visión esquematizada del perfil autista.
En segundo lugar, también me planteo quién soy yo para exponer una visión generalizada o estandarizada del autismo. En mi opinión, cada ser humano es diferente y único, por lo que no me veo en la disposición de etiquetar o basarme en características generales para elaborar unas pautas de comunicación con este tipo de personas.
A partir de ahí me gustaría ir más allá, darle la vuelta a la tortilla y porque no, pensar como si los neurotípicos (como nos llaman ellos) fueran ellos, las personas con autismo, en vez de la población estandarizada, por decirlo de algún modo.
Porque la visión de la realidad de las personas con autismo debe ser atípica? o utilizando un vocabulario simple, anormal? Si reflexionamos sobre ello, la teoría nos dice que la realidad es subjetiva por lo que no nos deberíamos alarmar cuando según que tipo de personalidad ve las cosas de diferente manera. Me planteo si la persona que se supone que no tiene autismo sería capaz de ver los objetos como números o memorizar automáticamente una imagen y ser capaz de dibujarla. Esto demuestra que el autismo no conlleva un retraso intelectual sino, a mi modo de ver, se genera un cambio de percepción.
También soy consciente que el autismo conlleva inconvenientes puesto que el principal rasgo de personalidad es la introversión, factor que le impide o dificulta socializarse. En este sentido, a nivel psicológico sí que conviene una intervención profesional que le facilite tanto a la persona con autismo como a su entorno unas pautas para mejorar la comunicación.
Es por ello que, volviendo a mi principio de subjetividad, creo que lo más adecuado es ofrecer una bibliografía basada en casos reales, donde son las propias personas con autismo o familiares quienes relatan sus vivencias, percepciones y sentimientos. ¿Quién mejor que los propios protagonistas para ofrecer una autoayuda en este ámbito? A continuación pongo a vuestra disposición un listado de libros que pueden servir de autoayuda.
- Tengo Autismo: Pero el Autismo No Me Tiene a Mí Escrito por Elda Reyes Casta N,Elda Reyes Castañón
- Descubrir el Asperger Escrito por Ramon Cererols
- Recuperando Mi Ángel Autista Escrito por Jacky Mora Angarita
También, como he dicho al principio, no está de más realizar una reseña de las principales características que pueden tener las personas con algún espectro autista, así como las consecuencias de cada rasgo de la personalidad. Creo interesante saber porque actúan de una manera determinada, dado que sabiendo el por qué de cada actitud podamos comprender y ayudar mejor a las personas.
¿Qué es el autismo?
El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. El trastorno autista, a veces llamado autismo o ASD clásico, es la forma más grave de ASD, mientras que otras afecciones a lo largo del espectro incluyen una forma más leve conocida como síndrome de Asperger, una afección rara llamada síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS). Aunque ASD varía significativamente en carácter y gravedad, se produce en todos los grupos étnicos y socioeconómicos y afecta a todos los grupos etarios. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener ASD que las mujeres. (citado en National Institute of Neurological Disorders and Stroke)
Se considera una persona como autista, cuando el niño tiene al menos siete de las siguientes características:
- Su lenguaje es inexistente, limitado o dejan de hablar.
- Ecolalia, repite lo que dice o lo que oye
- No contesta a los sonidos (los ignora)
- Obsesión por algunos objetos, dibujos, números…
- Obsesión por el orden y la rutina, no soporta cambios.
- Organiza los objetos excesivamente o los tiende a poner en línea
- No existe contacto visual
- No se socializa con los demás niños
- No obedece ni sigue instrucciones
- No le gusta el contacto físico
- Puede aletear las manos (como si estuviera volando) constantemente
- Se mece a sí mismo
- Se queda quieto viendo hacia un punto (como hipnotizado)
- Camina de puntillas
- No soporta ciertos sonidos o luces
- Hiperactivo o por lo contrario excesivamente pasivo
- Puede ser agresivo y/o auto agredirse.
- Se enoja mucho y hace rabietas sin razón
- Comportamiento repetitivo
- Entre otros
A veces nos preguntamos ¿qué será lo que está pensando? ¿Cómo verán ellos la vida? Pues varias investigaciones nos han dado respuestas que nos ha ayudado a comprenderlos.
- Pensando por medio de imágenes: ¿Se imagina estar constantemente pensando en imágenes cuando nos piden dar una definición o algún concepto? Para nosotros es muy fácil que nos pongan a definir un coche, sin embargo una persona autista tiene que tener la imagen de varios coches, diferentes tamaños, colores, estilos, etc., para poder encontrar una similitud entre ellos y definirlo.
- Escuchando todo con el mismo tono: ¿Cuántas veces han estado en un bar y logran escuchar lo que la persona al extremo opuesto de su mesa está diciendo, a pesar de que el resto de la mesa esté hablando al mismo tiempo y las demás personas del bar también? Siempre, debido a que nuestro cerebro separa o ignora las demás voces y se concentra en lo que desea escuchar. Las personas con autismo no tienen este filtro, todo lo que escuchan tiene el mismo volumen. Por ello, es que los autistas no soportan algunos sonidos y hacen “berrinches”, ya que, por lo general, muchos de estos sonidos los lastiman.
- Dificultad para ver personas: ¿Se imagina que es creer que cada persona lo está viendo de forma agresiva? Esta es la razón por lo que las personas con autismo evitan tener un contacto visual con las personas. Ellos ven las miradas de una forma muy agresiva e intolerante, por lo que prefieren relacionar a la persona con ciertas características, por ejemplo su pelo, olor, cuello, voz, etc.
- Incapacidad para reconocer estados de ánimo: Para las personas con autismo es difícil darse cuenta si la persona frente a él está triste o contenta, por lo que les es muy difícil socializarse.
- Auto estimulación:¿Qué sentiríamos si tuviéramos los cinco sentidos en un 500% más sensible, y que además de ello no podamos darnos a entender cuando algo nos sucede? Las personas con autismo utilizan cualquier movimiento repetitivo o el quedarse inmóvil como técnica para bloquear los estímulos externos, lo cual les causa un grado de relajación y placer.
Instrumentos de evaluación:
La página web http://espectroautista.info/ nos ofrece una batería de tests:
- Cociente de Empatía (EQ)
- Cociente de Empatía / Sistematización (versión para Niños) (EQC_SQC)
- Cociente de Espectro Autista (AQ)
- Cociente de Espectro Autista (versión para Adolescentes) (AQA)
- Cociente de Espectro Autista (versión para Niños) (AQC)
- Cociente de Espectro Autista Abreviado (AQS)
- Cociente de Sistematización (SQ)
- Cociente de Sistematización Revisado (SQR)
- Cuestionario de Alexitimia en Línea (OAQ)
- Cuestionario de Amistad (FQ)
- Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (ASSQ)
- Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (extensión para chicas) (ASSQ_GIRL)
- Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (versión revisada extendida) (ASSQ_REV)
- Cuestionario de estrategias de acoso psicológico (LIPT60)
- Cuestionario de Expresividad de Berkeley (BEQ)
- Cuestionario del Bebé y Niño Pequeño (CSBSDP)
- Cuestionario del Fenotipo Ampliado del Autismo (BAPQ)
- Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ)
- Cuestionario de Salud General (GHQ28)
- Cuestionario Individual sobre PSicoterror, Negación, Estigmatización y Rechazo en Organizaciones Sociales (CISNEROS)
- Entrevista Diagnóstica para el Síndrome de Asperger (ASDI)
- Escala Australiana para el Síndrome de Asperger (ASAS)
- Escala Autónoma para la Detección del Síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento (EA)
- Escala Breve de Miedo a la Evaluación Negativa (BFNE)
- Escala de Alexitimia de Toronto (TAS20)
- Escala de Alexitimia para Observadores (OAS)
- Escala de Ansiedad en las Citas para Adolescentes (DASA)
- Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SASA)
- Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (GADS)
- Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES)
- Escala de Comportamiento de Cambridge (CBS)
- Escala de Depresión de Zung (ZDS)
- Escala de Esferas de Control (SOC3)
- Escala de Evitación y Malestar Social (SADS)
- Escala de Expresividad Emocional (EES)
- Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social (LSAS)
- Escala del Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD7)
- Escala de Miedo a la Evaluación Negativa (FNES)
- Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS)
- Escala de Soledad de UCLA (ULS)
- Escala de Timidez Revisada de Cheek y Buss (RCBS-13) (RCBS13)
- Escala de Timidez Revisada de Cheek y Buss (RCBS-20) (RCBS20)
- Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS24)
- Escala Revisada de Anhedonia Social (RSAS)
- Evaluador de Asperger en Adultos (AAA)
- Inventario de Espectro Autista (IDEA)
- Inventario de Fobia Social (SPIN)
- Lista de Emociones Positivas y Negativas (PANAS)
- Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños (CHAT)
- Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Cuantitativa (QCHAT)
- Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada (MCHAT)
- Test Infantil del Síndrome de Asperger (CAST)
- Índice de Reactividad Interpersonal (IRI)