Un nuevo paso… esperando que no se quede en simples documentos…

La falta de material adaptado a los alumnos con discapacidad y la dificultad que encuentran a la hora de desplazarse por los edificios de los campus son los principales déficits para lograr una Universidad accesible. Esta es una de las conclusiones que se extraen de diversos estudios realizados por el Observatorio Universidad y Discapacidad (OUD), una iniciativa presentada este viernes en Barcelona por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Fundación ONCE.

Al acto, celebrado en la Facultad de Informática de Barcelona.

En el encuentro se dieron a conocer las conclusiones de dos estudios elaborados por el Observatorio. El primero de ellos, realizado en 2008, aborda «La accesibilidad del entorno universitario y su percepción por parte de los estudiantes con discapacidad».

Este primer documento ya revelaba que la mayor parte de los esfuerzos realizados por la universidad se concentran en la accesibilidad al medio físico. Sin embargo, detectaba una formación del personal poco sistemática, servicios de apoyo muy heterogéneos y un déficit en cuanto al material adaptado. Además, los alumnos con discapacidad percibían su acceso a la universidad como un reto personal de autonomía e integración.

El segundo de los documentos presentados, elaborado en 2009, es un «Estudio sectorial por comunidades autónomas de la accesibilidad del entorno universitario y su percepción». En él se concluye que lo mejor de las universidades en materia de accesibilidad son las aulas y el transporte público. Lo peor, añadió Daniel Guasch, los desplazamientos verticales en los edificios. De nuevo, los estudiantes siguen echando en falta más materiales docentes accesibles.

Fuente: Solidaridad Digital