Mis artículos en guiainfantil.com:
- Por qué no debemos poner límites a los niños con discapacidad
- La estimulación en niños con Síndrome de Asperger
- Juegos para niños con ceguera o niños ciegos
- Cómo ayudar a los niños a entender la discapacidad
- Avances en la estimulación de niños con discapacidad
- El babeo en niños con discapacidad
- Juegos adaptados para niños con discapacidad motriz
- Niños con discapacidad. Estimular mediante juegos
- Beneficios de las terapias con animales para niños con discapacidad
- La estimación en niños con discapacidad
- Cómo estimular a niños con Síndrome de Down
- Problemas de los niños autistas en la escuela
- 10 consejos para estimular a niños con autismo
- Parálisis cerebral infantil
- Lesiones cerebrales en la infancia
Mis artículos en Psicopedia.org
- La empatía social o el proceso de adaptación ante la diferencia
- El potencial de la interacción inclusiva en la infancia
- Atención psicológica y diversidad funcional
- Mecanismos de defensa y discapacidad
Mis artículos en Siquia:
- Diferentes tipos de discapacidad
- Las terapias online son una nueva vía de comunicación con las personas con diversidad funcional
Mis artículos en Convives con Espásticidad:
- Mi espejo es la disártria
- Comunicación diversa
- No todo es vinculante a la discapacidad
- Ayudas técnicas low cost
- ¿Es la discapacidad una oportunidad para desarrollar nuestra resiliencia?
- Déjame tiempo y me entenderás
- Acéptate y te aceptaran
- Apps para todos
- El derecho a la autodeterminación
- La necesidad agudiza el ingenio
- ¿Escuela especial o escuela ordinaria?
- La necesidad de seguir avanzando en inclusión laboral
- La discapacidad no es un impedimento para estar activos
- ¡No permitamos que el dolor nos pare!
- De protagonista a invisible
- Mi destino es el que yo decido, el que yo elijo para mi
- Cuerpo y mente en discordia
- Mejor vivir sin miedo
- El silencio de la voz no significa ausencia de comunicación
Colegio oficial de psicología de Catalunya
- Guía de apoyo a familias y personas con discapacidad para la situación de confinamiento debida a la epidemia del COVID-19
- Guía para crear contenido y documentos accesibles
Diario de la discapacidad de Catalunya
- El confinamiento que no sale en los medios
- Carta a la Discapacidad
- El poder de intentarlo
- La impotència de la dependència funcional
- La manca d’empoderament col·lectiu
Entrevistas
- Hablamos de innovación tecnológica con Vanessa Fuentes, tecnopedagoga experta en discapacidad
- Vanessa Fuentes: «El entorno online de la UOC aporta una inclusión de la discapacidad» Entrevista en castellano y entrevista en catalán
- Comparto la entrevista que me han hecho en Eurocities (entidad europea) con motivo del día internacional de la mujer (2022)
- Los Convivientes T1E15: Vanessa Fuentes, la actitud es lo que más te capacita - YouTube
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
2021 - 2022 - Profesora colaboradora en la asignatura de Comunicación Adaptada en 4rt del grado de Terapia Ocupacional en la EUIT de Terrassa
2018-2022 -Tutora del Màster Universitario de Dificultades del aprendizaje y Trastornos del lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Enero-abril 2022 - Formadora en el curso: Psicoeducación Del Cuidador De Personas Con Enfermedades Poco Frecuente COPC y ALIBER
2021- 2022 Profesora colaboradora en el módulo: Tecnología educativa del Master de Educación Inclusiva de la Universidad Autónoma de Barcelona
Marzo-Abril 2020 - Profesora colaboradora en el módulo: El apoyo a la inclusión del alumnado con discapacidad motora del Máster de Educación Inclusiva de la Universidad de Barcelona
Marzo-abrir 2019-Creadora y formadora del curso en línea: “Tecnologías de apoyo y discapacidad motriz” en PsicoCat Formación.
Noviembre 2018-Ponente y organizadora de la 1ª jornada de discapacidad y tecnologías de apoyo organizada por el grupo de trabajo psicología y discapacidad del Colegio Oficial de Psicologia de Catalunya.
2015/2018 -Ponente en las jornadas de Productos de Apoyo de Diseño Abierto (Bajo Coste) organizado por la Fundación Nexe.
abril de 2016 -Ponente y organizadora de la 1ª jornada de discapacidad y trabajo organizada por el grupo de trabajo psicología y discapacidad del Colegio Oficial de Psicologia de Catalunya.
2015/2017 -Formadora en las jornadas "atención a las personas con discapacidad" dirigido a cuerpos de seguridad y sistemas de emergencia de Cataluña, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña COPC y el instituto de seguridad Publica de Cataluña ISPC
2006-2017 -Realización de pruebas de valoración de la accesibilidad de los productos de gran formato de la empresa HP. Concretamente, la accesibilidad del software y el hardware. (Días concretos según la demanda de la empresa, normalmente cada 6 meses, uno o dos días)
Noviembre-diciembre 2014 -Formadora del curso e-learning de inclusión y TIC del alumnado con discapacidad motriz en PsicoCat.
2013 y 2014 -Formadora en las Jornadas de Inclusión Digital, organizadas por el departamento de educación de la Generalidad de Cataluña
2012 - 2014 -Formadora del curso e-learning de D333 - Estrategias TAC para la inclusión del alumnado con discapacidad motriz del departamento de educación de la Generalidad de Cataluña (45 horas)
Septiembre - noviembre 2011-Realización de 90 horas de prácticum universitario en la Confederación ECOM, en el Área de Sensibilización, Deporte y Ocio.
Febrero - mayo 2011 -Realización de 90 horas de prácticum universitario en el Centro Municipal Pont del Dragó, llevando a cabo un estudio descriptivo de los factores psicológicos y conductuales que intervienen en la autonomía personal y social de las personas con discapacidad física.
Julio 2010 -Congreso Internacional de Sistemas de Comunicación Aumentativa Y Alternativa, ISAAC 2010. Haciendo de voluntaria, realizando encuestas sobre la accesibilidad del congreso y elaborando el informe posterior.
Mayo 2009 -Realización de pruebas para valorar la accesibilidad en sitios web con la Fundación Tecnocity.
Junio 2006 -Departamento de Educación. Me presenté a los exámenes de oposiciones del proceso selectivo para puestos de personal de administración y servicios en régimen de contrato laboral fijo; dentro de la categoría profesional de Educador / a de educación especial en centros públicos.
Mayo 2006 -Colaboración con la Fundación ONCE para valorar la accesibilidad en sitios web.
Junio / Septiembre 2004 -Tecnologías de la información (Departamento de Educación). Realización de 210 horas de prácticas, realizando programas educativos, creando portadas Web, analizando y describiendo material educativo, etc ... en la sede central del Departamento (Via Augusta, 202, Barcelona)
Colaboraciones profesionales
2021-2022 - Miembro del Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.
2015-2022-Colaborando como community manager y gestión de formación externa en el CEE Pont del Dragó.
2014-2022-Miembro del grupo de trabajo "Psicología y discapacidad" del colegio oficial de psicólogos de Cataluña.
2014-2022-Miembro de la mesa de entidades de Sant Andreu.
2014-2022-Colaboración en Convives con espasticidad como autora de artículos sobre la discapacidad desde el punto de vista psicológico.
2015-2019-Miembro del grupo de trabajo "Psicología y tecnología" del colegio oficial de psicólogos de Cataluña.
2014-2017-Colaboración en siquia.com como autora de artículos sobre la discapacidad desde el punto de vista psicológico.
2013-2017-Colaboración en psicopedia.org como autora de artículos sobre la discapacidad desde el punto de vista psicológico.
2012-2017-Colaboración en guiainfantil.com como autora de artículos sobre la discapacidad desde un punto de vista psicosocial.
1998/2003-Recreación San Isidor, Barcelona. Colaboré creando actividades y asistiendo a reuniones de evaluación, voluntariamente.
Competencias Profesionales
Soy psicóloga clínica y social, técnica superior en integración social, formadora de formadores y tecnopedagoga.
Competencias como psicóloga e integradora social:
- Apoyo psicológico y psicoterapia telemática.
- Asesoramiento e intervención en problemas comunitarios vía online.
- Coordinación de proyectos sociales.
- Análisis de datos y psicometría en investigación.
- Estudio cualitativo y cuantitativo para la creación de sitios webs.
- Análisis de factores psicosociales en la elaboración de proyectos comerciales online.
- Formación telemática en el área de la psicología y de la integración social, incluyendo recursos y servicios para personas con dependencia.
- Asesoramiento en ayudas técnicas, en sistemas de comunicación aumentativos y alternativos y en recursos accesibles para personas con diversidad funcional.
- Orientación formativa y laboral de forma virtual.
Competencias como formadora de formadores y tecnopedagoga:
- Directora de proyectos de aprendizaje virtual
- Diseñadora instruccional o tecnopedagógico
- Diseñadora gráfica de recursos y entornos educativos intervenidos por las TIC
- Evaluadora de proyectos de aprendizaje virtual
- Coordinadora docente de programas, cursos y asignaturas basadas en el uso de las TIC
- Coordinadora de proyectos de investigación en aprendizaje virtual
- Coordinadora de producción de recursos multimedia para la enseñanza
- Técnica en calidad del aprendizaje virtual
- Tutora en entornos de enseñanza y aprendizaje en línea
- Formadora en entornos de enseñanza y aprendizaje en línea
- Gestora de programas de aprendizaje virtual formativos
- Administradora de entornos virtuales para la formación
Perfil competencial:
- Motivación por la tarea a realizar
- Capacidad de trabajo constante y con alta concentración.
- Trabajo en equipo, búsqueda de la cohesión y capacidad de empatía.
- Responsabilidad hacia a las tareas encomendadas.
- Planificada y orientada a la tarea constante.
- Capacidad de adaptación tanto a la situación como al grupo de trabajo.
¿Quién soy?
Hola, me llamo Vanessa y tengo parálisis cerebral a nivel motriz. Soy licenciada en psicología clínica y social, técnica superior en integración social, formadora de formadores y tecnopedagoga.
En este pequeño espacio quiero explicar brevemente un poco mi discapacidad, mi formación y mi perfil profesional para acercar un poco a los lectores que visitan esta página quien soy.
Muchas veces, en la mayoría de consultas que recibo, los que se dirigen a PsicoVan lo hacen en plural, pensando que somos un grupo de profesionales. Por eso, en estas líneas quiero aclarar y explicar que este espacio sólo es dirigido por mí, que como pone al principio, soy licenciada en psicología clínica y social y tengo parálisis cerebral.
Mi mayor ilusión sería trabajar en el ámbito de la asesoría para la discapacidad o en la formación para la sensibilización de este colectivo.
Mientras tanto, espero que los apartados que acaban de aparecer en un primer menú lateral no se les haga pesados y me puedan conocer un poco mejor.
También podéis saber más sobre mí en Linkendin.