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Tu mano Virtual en Diversidad Funciona

Los términos introversión y extraversión fueron difundidos por Carl Gustav Jung en el marco de su teoría de la personalidad:

  • La introversión se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.
  • La extraversión, por el contrario,  se caracteriza por la concentración del interés en los demás. Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.

Como es evidente, estos dos tipos de personalidad pueden influir con mayores consecuencias en las personas con discapacidad respecto a la socialización de las mismas, puesto que dependiendo de las actitudes y la predisposición se insta el grado de inclusión social.

Estos dos polos de personalidad se caracterizan por:

Extraversión

Introversión

  • Expresividad
  • Desinhibición
  • Despreocupación
  • Sociabilidad
  • Impulsividad
  • Optimismo
  • Amor al riesgo
 
  • Tranquilidad
  • Retraimiento
  • Introspección
  • Reserva
  • Orden y método
  • Confianza

¿Cómo pueden influir éstos rasgos en la socialización de las personas con discapacidad?

  • Obertura
  • Crispación ante comentarios
  • Impulso ante obstáculos
  • Búsqueda de recursos
  • Facilidad de establecer interacciones
  • Sin complejos
 
  • Timidez
  • Culpabilidad
  • Reflexión
  • Se conforma
  • Le cuesta interactuar
  • Tiende a buscar la soledad

 

¿Con qué conjunto de rasgos te identificas?

¡Aprendamos a conocernos!

 

ilustración

Como hemos observado en el artículo de investigación "La adicción a las redes sociales online y discapacidad", las redes sociales online representan una vía de escape para las personas con discapacidad, sobretodo para aquellas que nos es difícil salir de casa.

ilustracciónEsta nueva manera de comunicarse facilita, en gran parte, nuestra socialización. Conllevando unos beneficios reguladores en el estado de ánimo, puesto que representa un ejercicio de interacción y comparte inquietudes quizás difíciles de exteriorizar en la vida real.

Pero al mismo tiempo, como se describe en el estudio, el exceso de la utilización de estas nuevas herramientas puede conllevar inconvenientes en la personalidad y en la calidad de vida de las personas con diversidad funcional como la introversión respecto al núcleo familiar, la disminución de motivación por realizar actividades fuera del ámbito virtual o, incluso, puede llevar al aislamiento de la persona por lo que no sea comunicación virtual.

Para evitar que los beneficios de las nuevas comunicaciones se conviertan en inconvenientes para la salud, afectando en algunos casos al cambio de personalidad o de conducta patológica, debemos tener en cuenta una serie de pautas que, a mi modo de ver, serán favorables para prevenir el exceso de este tipo de actividad:

  • Permanecer en un entorno luminoso y cerca de una ventana durante el periodo de conexión a Internet.
  • No permanecer más de 3/4 de hora realizando la misma actividad en redes sociales.
  • Descansar cada media hora cinco minutos para prevenir el exceso y síntomas de vista cansada o tensión muscular.
  • Realizar ejercicios cervicales y de extremidades superiores para destensar la musculatura promovida por una ausencia de cambio postular.
  • Cambiar de actividad frecuentemente aunque sea a través del ordenador. En este sentido, se puede realizar diversas actividades no vinculadas a las redes sociales como:
    • leer un libro.
    • Escuchar música.
    • Expresar sentimientos a través de la escritura.
    • Realizar actividades con otras personas de forma presencial o conversar.
    • Intentar buscar actividades lúdicas fuera del entorno virtual.
    • En el caso de estar todo el día en casa, es conveniente crear un horario con actividades diversificadas, donde las redes sociales ocupen un lugar espacial entre ellas en el tiempo.

En el marco de la legislación en materia de integración educativa que imponen a las escuelas regulares el deber de incorporar alumnos con algunas discapacidades, este manual ofrece a los maestros de educación básica una serie de estrategias de atención para responde a las necesidades educativas especiales de dichos alumnos.

Este libro permite a los profesores vivir las necesidades educativas de estos niños o niñas como un desafió, mas que como un obstáculo, y mejorar las estrategias de intervención pedagógica que emplean a diario, para así poder atender las discapacidades de tipo intelectual, visual, auditivo, motriz, lingüístico y conductual, entre otras, que presentan algunos alumnos.

 

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Como podemos observar, estas necesidades coinciden con el deseo y el derecho de la plena integración de las personas con diversidad funcional. Una inclusión que incluye todos los sistemas de la persona; donde en este caso, debe haber un equilibrio sustancial entre la identidad y asistencia, en el cual tenga cabida el bienestar y las necesidades de seguridad o protección pero sin que estas invadan la proyección de necesidades individuales. Es decir, es necesaria la normalización de esta jerarquía para la igualdad del colectivo con discapacidad en la sociedad, y más aún en el núcleo familiar.

Pirámide de necesidades

Es por ello, que se debe actuar de forma parcial en el bienestar y ser agente pasivo ante las decisiones de las personas con diversidad funcional, para que puedan afianzar su propia identidad.

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