Asesoramiento
Acompañaiento psicológicos
Recursos acesibles

Psicológa clínica y social

Formadora

Tecnopedagoga

Integradora social

PsicoVan

Tu mano virtual en Diversidad Funcional

Hace tiempo que no publicó ninguna actividad hecha por mí, por eso aquí les dejo un cuento que creé para un trabajo de grado superior en integración social.

El cuento va dirigido a niños que tienen que pasar un período de su vida en centros de acogida.


El relato pretende motivar a la comprensión del niño hacía la situación que le rodea, narrando una historia con una vertiente positiva de la situación.
El relato está en catalán pero pronto ofreceré una versión en castellano. Espero les guste y que sea útil.

_

Expongo el último objetivo que consideré para las actividades de musicoterapia dirigidas a discapacitados físicos que planee en un trabajo de integración social. Para a abordar este sexto objetivo he considerado oportuno dedicarle siete sesiones, ya que pensé en su momento que podía ser una finalidad motivacional y adecuada al colectivo al cual va dirigido.

Las actividades que expongo a continuación pueden tener múltiples variantes según el enfoque que quiera dar el conductor de la actividad.

6º objetivo: Crear un fragmento percursional y exponerlo al resto del centro.

14º sesión:
Busca por Internet individualmente 4 músicas que crean adecuadas para ponerlas de fondo en la composición en grupo

15º sesión:
Ponerse de acuerdo y escoger una música de fondo todo el grupo.

16º sesión:
Probaremos como suena cada objeto de la cocina y seguiremos el ritmo de una música.

17º sesión:
Decidiremos que instrumento o herramienta toca cada uno, pondremos en común que nos parece la distribución de los instrumentos y como suenan.

18º y 19º sesión:
Ensayaremos la composición.

20º sesión:
Exponer la composición al resto del centro.

Esperando que las actividades de musicoterapia para discapacitados físicos que voy exponiendo en este blog sean de utilidad para algún profesional de la rama.
Y siguiendo con programación diseñada por mi para un trabajo académico de Integración Social. Sugiero abordar el quinto objetivo en tres sesiones, las cueles detallo a continuación.

5º objetivo: Expresar sentimientos. Técnica de audición. dibujo y escritura

En este objetivo puede haber dos variantes:

    1. Escrita
    2. Dibujada

     

    11º sesión :
    Haremos la 1º variante: Consiste en escribir aquello que nos sugiere la audición musical y, como no, ponerlo en común.

    12º sesión:
    Haremos la 2º variante: Pondremos una música que puedan expresar la angustia y después otra que puedan expresar el bienestar y tendrán que transmitirlo a través del dibujo en una cartulina grande.

    13º sesión:
    Por parejas tendrán que dibujar el que le evoca su pareja.

    Continúamos con las actividades de músicoterapia para discapacitados físicos. Para abordar el cuarto objetivo podremos utilizar dos sesiones, en las cuales las dinámicas pueden variar en función de las preferencias y la imaginación del músicoterapeuta o el educador. Aquí expongo los ejemplos:

    4º objetivo: Comunicación a través de la música

    9º sesión
    Realizar una conversación a través de los instrumentos, empezando sólo una pareja y cada vez se va añadiendo un instrumento (alumno) más.
    Después pondremos en común que han transmitido cada uno (tristeza, alegría, cansancio, angustia, etc…)

    10º Sesión:
    Seguir la música con los movimientos de un pañuelo, irse pasando el pañuelo durante el corte de una estrofa diferente.

    Este sitio web utiliza cookies para tener la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas galletas y la aceptación de esta Política de cookies,