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Plataforma de Apoyo al Aprendizaje

Picaa está diseñado para la creación de actividades didácticas adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales.

Las principales aportaciones que Picaa ofrece son que permite adaptar la interfaz de usuario y el contexto educativo a las necesidades y capacidades del alumno, ofreciendo una enseñanza individualizada y dando soporte a la realización de actividades en grupo.

Los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con alumnado con necesidades especiales demandan herramientas de apoyo que presenten las siguientes características que nos marcamos como objetivos:

  • Dar soporte a los profesionales y familias para que puedan diseñar actividades educativas personalizadas y adaptadas al alumno teniendo en cuenta el perfil del usuario final que va a realizarlas.
  • Facilitar y estimular la realización de las actividades en cualquier lugar implicando en la educación a profesionales y familia, y sirviendo de nexo entre ambos.
  • Potenciar la socialización del individuo, dando soporte para la realización de ejercicios en grupo.

La plataforma Picaa cubre los objetivos propuestos anteriormente. Permite crear diferentes perfiles de usuario en los que se concreta principalmente el tipo de interacción y la forma en la que se presenta la información. Se ejecuta en un dispositivo móvil donde se pueden diseñar y ejecutar las actividades de forma inmediata por parte del profesional y del alumno. El profesional puede establecer grupos de trabajo, para realizar actividades de forma cooperativa, definiendo turnos, eligiendo los objetivos a cumplir, puntuaciones, etc.

Alumnos a los que va dirigida la plataforma

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional del alumnado principalmente en los niveles: cognitivo, visual y auditivo. Las actividades pueden adaptarse en diferentes aspectos:

  • Aspecto, pudiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonidos, texto, animaciones, etc.) que más se ajusten a las necesidades del alumno.
  • Complejidad, aumentando o disminuyendo la dificultad del ejercicio o el modo en que se presenta.
  • Modo de interacción, a elegir entre diferentes modos de interacción táctil.
  • Temporización, pudiendo establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.

Más información http://asistic.ugr.es/picaa/_

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